ASUME LONARDI-GANA PERON

ASUME LONARDI-GANA PERON

Un día como hoy pero de 1955  el Gral. Augusto Lonardi asume como presidente provisional. Pero como una paradoja en un día como hoy pero de 1973 – La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina

De esta manera, llegó a la presidencia de la República el general Eduardo Lonardi, un viejo enemigo de Perón desde 1936 cuando ambos se desempeñaron como agregados militares en la embajada de Chile.

El 16 de setiembre de 1955 un grupo de militares apoyados por sectores económicos y de la Iglesia, derrocan el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. El levantamiento provoca muchas victimas entre aquellos que se opusieron al gobierno de facto que paradójicamente se llamó Revolución Libertadora”.

Eduardo Lonardi encabezó el levantamiento contra el gobierno constitucional el 16 de septiembre de 1955, que terminaría en la implantación de la dictadura autotitulada Revolución Libertadora. La consigna de Lonardi con sus cómplices en el interior del comando era «Dios es justo». La V División (leal al Gobierno), cercó a Lonardi, viendo que la situación le era desfavorable pidió que acelerara su levantamiento, entonces la flota bombardeó los depósitos de Mar del Plata, tras lo cual los golpistas llegaron a amenazar con bombardear Buenos Aires si Perón no renunciaba. El golpe se autodenominó Revolución Libertadora.

El general Augusto Lonardi fue el primer presidente de esta conjura pero al poco tiempo fue relevado y se puso en su lugar al General Pedro  Eugenio Aramburu.

Durante este proceso militar se dejaron sin efecto las leyes y medidas que favorecían al pueblo y se prohibió nombrar a Perón.

Como una conjunción cósmica es ese el día pero 18 años después en  1973 triunfa en las elecciones nacionales la formula Juan Perón- María Estela Martinez de Perón, Isabel, con poco más del 61% de los votos, siendo la fórmula presidencial más votada de la historia electoral argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.