DR. COSME ARGERICH

DR. COSME ARGERICH

Un día como hoy pero de 1758 – Nace el Dr. Cosme Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires.

Era hijo del cirujano militar Francisco de Argerich. En España estudia medicina, y se recibe en la Real y Pontificia Universidad de Cervera, con el título de «Doctor en Medicina del Gremio y Claustro» en 1783.

De regreso a Buenos Aires, en 1794 fue nombrado examinador del Protomedicato del Río de la Plata, institución oficial que nucleaba a los médicos de la ciudad. Desde 1802 dictó la cátedra de medicina en el protomedicato.

Participó en la lucha contra los brotes de viruela en 1794 y 1796. Publicó un artículo en el periódico Telégrafo Mercantil, donde recomendaba recurrir a la vacunación antivariólica. En 1805 introdujo en Buenos Aires la primera vacuna contra la viruela; estas fueron importadas indirectamente desde Gran Bretaña (donde el médico rural Edward Jenner había descubierto en 1796 la inmunización contra la viruela).

Actuó en las invasiones inglesas como oficial del segundo escuadrón de los Húsares de Pueyrredón, pero en cuanto comenzaron las batallas, se destacó como cirujano, para atender a los heridos. Ayudó tanto a criollos como a británicos por igual, y fue nombrado médico jefe del Hospital de la Caridad.

Integró la Logia Independencia después de ser iniciado masón durante las invasiones inglesas.

Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y se pronunció contra el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Después de la Revolución de Mayo sirvió como jefe del Protomedicato.

A solicitud de la misma Asamblea transformó la Facultad en otra institución de urgente necesidad en aquel momento, a la que se conocería como «Instituto Médico Militar», del cual nombrado director. Allí se formó una generación de médicos porteños.

En 1816 regresó a Buenos Aires, debido a su mala salud. Proveyó al general José de San Martín de los insumos médicos y sanitarios para las campañas a Chile del Ejército de los Andes. Pasó el resto de su vida enseñando medicina, y organizó la sanidad del puerto.

Falleció en Buenos Aires en febrero de 1820, a los 61 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *