SE FORMA LA CGT

SE FORMA LA CGT

Un día como hoy pero de 1930 – Se forma la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Confederación General del Trabajo fue fundada el 27 de septiembre de 1930 como resultado de un acuerdo entre Socialistas y Sindicalistas, al que luego se sumaron otras corrientes y asociaciones. Es la principal central sindical de la República Argentina.

En general tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces. Actualmente es la central mayoritaria y se ha vuelto autónoma de los partidos políticos. Internacionalmente está afiliada a la Confederación Sindical Internacional (mundial), a la Confederación Sindical de las Américas y a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) (Mercosur).

En la década del 30 Argentina comenzó a desarrollar una considerable estructura industrial. En ese contexto la CGT se convirtió en una amplia organización de masas construida sobre la base de poderosos sindicatos de rama, y se presentó como central vertical, burocrática y conciliadora de clases frente a la central anarquista horizontal, asamblearia y de acción directa, la FORA del V Congreso. Por entonces la CGT estaba principalmente sostenida en los sindicatos ferroviarios, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Tras el golpe de estado de 1943, la gran mayoría de los dirigentes socialistas agrupados en la CGT N.º 1 y N.º 2, los sindicalistas revolucionarios agrupados en la USA, y algunos comunistas (como los síndicatos de los gráficos y los petroleros) apoyaron las políticas pro-obreras del Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón.1​ Cuando este fue encarcelado, la CGT planteo un paro general para el día 18 de octubre, que ante la impaciencia popular devino en el 17 de octubre de 1945, una importante manifestación popular en la Plaza de Mayo, que logró su liberación y el llamado a elecciones democráticas.

En general tuvo mayoría socialista hasta 1945 y peronista desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *