OPERATIVO CONDOR

OPERATIVO CONDOR

Un día como hoy pero de 1966 dieciocho estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas peronistas secuestran un avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas y lo desvían a las islas Malvinas, en el denominado OPERATIVO CONDOR.

Los integrantes del Operativo Cóndor. Mientras ellos llegaban a las islas, el dictador Onganía se reunía con el Príncipe Felipe, consorte de la reina británica.

El avión, un Douglas DC4 de Aerolíneas Argentinas,descendió en Malvinas. Todos vestían el mismo modelo de anorak, a modo de uniforme, Todos estallaron en júbilo, como si fueran estudiantes en viaje de egresados. No obstante, eran los protagonistas de una rocambolesca epopeya: el “Operativo Cóndor”. Un fotógrafo, desde la escalerilla del avión, no dejaba de disparar su cámara. Era nada menos que el dueño del diario Crónica, Héctor Ricardo García.

El Operativo lo lideró el joven Dardo CABO que convocó a otros 16 jóvenes peronistas para secuestrar un avión, desviarlo a Malvinas y allí izar banderas albicelestes.

Dardo Manuel “Lito” CABO – Hijo de Armando Cabo, un dirigente metalúrgico muy cercano a Eva Perón. Nació en 1941 y fue asesinado por los militares en 1977. Había vivido muchas vidas: los bombardeos del 55, el riesgo y la frustración de la resistencia peronista, las derivas turbulentas de la militancia -de Tacuara al nacionalismo peronista del Movimiento Nueva Argentina, y después a Descamisados y a Montoneros.

Gobernaba el dictador Juan Carlos Onganía y Cabo sabía que terminarían presos. Necesitaban una pluma que contara la aventura: Héctor Ricardo García, el director de las tres ediciones de Crónica y de la popular revista Así, aceptó comprar un billete y subirse a ese vuelo sin dar a conocer lo que sucedería.

Los integrantes del Operativo Cóndor. Mientras ellos llegaban a las islas, el dictador Onganía se reunía con el Príncipe Felipe, consorte de la reina británica.

Después vino eso de las “relaciones carnales” de Di Tella y Las comparaciones con Escocia de Beatriz Sarlo, pasando por la PRO Ajmechet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *