NACE MAFALDA

NACE MAFALDA

Un día como hoy pero de 1964  aparecía por primera vez  «Mafalda», fue en el diario Primera Plana.

Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960​ o el 15 de marzo de 1962​ (aunque su cumpleaños, según Quino, se celebra el día en que la tira apareció publicada por primera vez, el 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta.

Lo real es que Mafalda nació  por accidente. En 1963, Quino, su autor,  recibió el encargo de una empresa que iba a lanzar una nueva línea de electrodomésticos para que dibujara a la típica familia argentina de clase media (con un hijo y una hija) para ilustrar a los felices usuarios de sus nuevos productos. Así surgieron los diseños de Mafalda y su familia, pero no llegarían a ver la luz ya que la idea del artista fue rechazada por la compañía y la campaña nunca se realizó.

Sin embargo un año después Quino comenzó una colaboración con la revista Primera Plana y presentó a Mafalda. La historia ya es conocida por todos.

Y HACE DOS AÑOS DEBIMOS PUBLICAR AL DÍA SIGUIENTE EL FALLECIMIENTO DE JOAQUIN SALVADOR LAVADO, EL ETERNO QUINO

Hace apenas unas horas festejábamos el nacimiento de esa niña que con sus observaciones reveló de mil maneras la fragilidad de nuestra condición humana. Una y otra vez Joaquín Salvador Lavado puso en boca de sus criaturas adorables, al mismo tiempo que ácidas y terribles, sus verdades. /

A los 88 años de hacer decir, a sus personajes, verdades innegables murió Joaquín Salvador Lavado “QUINO”, recordándonos que nada vale más que la construcción de ese puente de comunicación hacia el corazón del semejante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *