PRIMER PLAN QUINQUENAL

PRIMER PLAN QUINQUENAL

Un día como hoy pero de 1946 el presidente Juan Domingo Perón presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.

Juan Domingo Perón y el Primer Plan Quinquenal

Al ganar Perón las elecciones en febrero de 1946 determinó confeccionar un plan multidisciplinario de Gobierno para el período de cinco años que fue de 1947 hasta 1951.

Entre otros fue  José Figuerola y equipos técnicos los encargados de llevar adelante la tarea. Con una fuerte impronta en las tres banderas del Justicialismo (Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social), el extenso Primer Plan Quinquenal constaba de tres grandes áreas: Gobernación del Estado, Defensa Nacional, y Economía.

En la foto: Pulqui (flecha en idioma mapuche) fue un avión a reacción diseñado y construido en Argentina hacia 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.

Obras públicas, Industria, Educación, Salud, etc., cada aspecto de la vida del hombre fue analizado y se propusieron soluciones, el desarrollo argentino fue muy importante.

En la historia Argentina fue el único programa de gobierno que se cumplió. Por más que el liberalismo defienda la “generación del 80”, el grado de desarrollo logrado a partir de 1946 no tiene comparación. No solo en lo material sino en el logro de una conciencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *