RESUMEN DE NOTICIAS 30/12/2022

RESUMEN DE NOTICIAS 30/12/2022

SE FUE DONDA

Victoria Donda Pérez dejó de ser la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Confirmó su salida de ese cargo este jueves 29 de diciembre, luego de tres años de ejercicio, siendo una de las funcionarias que acompañó la gestión del presidente Alberto Fernández desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2019.

En un duro comunicado explicando su salida, la ex funcionaria utilizó un tono crítico con la gestión nacional. “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”. La designación de Donda al frente del organismo había sido extendida por un decreto presidencial el 13 de octubre de 2022 y tenía vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

MURIO PELE

«Nací para el fútbol como Beethoven nació para la música y Miguel Ángel nació para pintar», fue una de las frases con la que Pelé afirmó para lo que estaba destinada su vida. Este miércoles 29 de diciembre , se conoció la muerte de Edson Arantes do Nascimento – tal era su verdadero nombre – el astro tres veces campeón del mundo con la Selección de Brasil (1958, 1962 y 1970) y considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

En el último tiempo, la salud de «O Rei» se vio deteriorada ya que hacía meses que luchaba contra un cáncer de colon que le habían detectado en 2021.

MARCELO D´ALESSANDRO MUY COMPLICADO

Marcelo D´Alessandro quedó muy complicado por una nueva filtración de sus conversaciones privadas, que el funcionario insiste han sido manipuladas. En Parque Patricios siguen de cerca el tema y no descartan que el ministro de Justicia y Seguridad podría dar un paso al costado de manera voluntaria para librar a Horacio Rodríguez Larreta del lastre que le genera el escándalo de los chats.

Al enterarse de la nueva filtración, Larreta pasó casi toda la jornada analizando el alcance de lo publicado, que contiene chats mucho más complicados que los del caso Lago Escondido.

Como posible reemplazante se menciona al recientemente incorporado diputado Waldo Wolff, aunque esto no fue confirmado por fuentes oficiales. También a Agustín Orchieri, mano derecha de Diego Santilli, pero esto fue desmentido de plano por allegados al ex vicejefe de Gobierno, ya que Forchieri está a cargo de la campaña a gobernador del «Colorado».

EL OBJETIVO ES MILMAN

Un grupo de diputadas del Frente de Todos impulsa la exclusión de la Cámara de su par del PRO Gerardo Milman por «inhabilidad moral» ante lo que calificaron como «inconductas impropias» por parte del legislador opositor.

Milman está bajo presión kirchnerista desde que se lo acusó de conocer de ante mano que Cristina Kirchner iba a sufrir un atentado.

El proyecto de resolución lleva las firmas de Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer, Mónica Macha, Carolina Yutrovic y fue presentado luego de que la Vicepresidente apuntara en su última aparición contra Milman, sobre quien sembró sospechas y lo utilizó como ejemplo de que «hay impunidad para todo aquel que no sea peronista».

PINTADAS CONTRA MAXIMO

En las calles de Luján aparecieron pintadas contra Máximo Kirchner y en el peronismo bonaerense sospechan de sectores albertistas como autores intelectuales.

«El peronismo no es hereditario», dicen las pintadas, que llevan la firma de la misteriosa agrupación Mibepo, en un dardo directo al presidente del PJ bonaerense.

OJO CON LA DE DEBITO

AFIP controla gastos con tarjeta de débito

En este contexto de consumo, así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $30.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del titular y las adicionales.

Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *