SE NOS VA 2022 – BIENVENIDO 2023

SE NOS VA 2022 – BIENVENIDO 2023

El espíritu de la magia presente en el hombre hace que ciertos acontecimientos alienten deseos y esperanzas por su propio cumplimiento. Terminar un año y empezar el siguiente abre la puerta a sueños y renovados bríos para esperar que se cumplan aquellas cosas que hasta el presente no se nos dio.

Este 2022 que había empezado con el alejamiento, aunque parcial, de esa terrible pandemia del Covid-19, traía ínsita la idea de un año mejor. Para muchos lo fue, pero dejó al descubierto que la condición humana siempre aflora en hechos que marcan ese lado oscuro.

A poco andar la guerra Ucrania-Rusia dividió al mundo y los efectos colaterales golpeó a la Argentina con su economía endeble y todavía en “cuarentena”.

La deuda externa puso al descubierto, en la alianza de gobierno, las diferencias de criterio que fueron escalando hasta llegar al reciente “recule” del presidente denunciado por la vicepresidente. Esto viene a confirmar que ya los vice del presidente tienen juego relevante, desde aquella renuncia de Chacho Álvarez a De La Rúa que de algún modo determino su renuncia forzada, y en aquel voto “no positivo” de Julio Cobos vice de Cristina en el conflicto con el campo.

De a poco Alberto Fernández se encontró con el hecho irrefutable que la principal oposición estaba dentro de la propia alianza que lo llevó a la presidencia. Detona cuando Máximo Kirchner renuncia a la presidencia del bloque del FDT.

El atentado a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner generó sensaciones encontradas, algunos supusieron una armado no creíble, mientras que el kirchnerismo acusó del hecho al PRO, en la actualidad se atribuye a Gerardo MILMAN tener que ver con el atentado y a los integrantes de Revolución Federal a los que la justicia retacea investigar.

2022 significó el alejamiento de muchos ministros y colaboradores del gobierno de los Fernández, los reemplazos abrieron especulaciones, pedidos de renuncia y poca claridad en lo porvenir. La llegada de Massa al ministerio de economía, esperada y a la vez insólita, ya que no es un actor del mundo de la economía, presenta medidas poco progresistas para el mismo kirchnerismo pero aparece como un mal necesario. Hasta el presente sus medidas lograron equilibrar el terremoto que amenazaba el acabose de todo el gobierno.

La condena real, palpable, aunque no firme a Cristina produjo gran conmoción, a punto de anunciar públicamente su renuncia a presentarse a algún cargo en 2023. Pero esa renuncia hace algunas horas se transformó en una denuncia de proscripción. Las encuestas hunden las aspiraciones del FdT y la fijan en un 25% que representa el núcleo duro.

Algunos índices económicos indican que Argentina creció en algunos rubros, pero el Observatorio de la Pobreza de la UCA sigue arrojando números alarmantes de pobreza e indigencia, es que no se puede acotar el problema de hoy al hoy, la falta de nutrientes y tratamientos médicos nos depara un futuro no muy lejano con muchas secuelas de capacidades mentales y de conductas.

Los nietos aparecidos se pueden anotar como reveladores de que la mejor forma de gobierno es la democracia, aunque insipiente, ningún régimen totalitario ha arrojado resultados positivos, ni en lo social, ni en lo económico y mucho menos en lo político.

Como un dato positivo, pero alejado de las contiendas políticas, anotamos el triunfo de la selección argentina en Qatar. El pueblo desbordando las calles porteñas y de todos los pueblos para expresar su satisfacción con los “héroes” que  trajeron la tercera copa mundial.

Todo parece indicar que cuando este 31 a las 24 horas levantemos las copas para brindar por el 2023 que asoma, nada en sí mismo va a mejorar pero en nuestros espíritus seguramente flotará la esperanza de que por lo menos no empeore la situación propia y la de nuestros seres queridos, eso merece un brindis, y si además, nos comprometemos a no permitir más relatos y privilegiar el trabajo por sobre cualquier otra forma de vida y aceptemos que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, este 2023 seguramente será un poco mejor.

NOTA DE LA REDACCION: No porque lo merezcamos, sino porque viene así, PRENSA REGIONAL se toma unos días hasta el Lunes 16 de enero, para retomar el 2023 con toda la polenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *