RESUMEN DE NOTICIAS 17/01/2023

RESUMEN DE NOTICIAS 17/01/2023

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Comenzarán a regir los impedimentos para la promoción en medios y redes de alimentos de consumo infantil que tengan, al menos, un etiquetado de advertencia por exceso de calorías, sodio o azúcares.

El 20 de febrero será el primer examen masivo de la nueva ley de etiquetado por partida doble. Luego de la prórroga del año pasado, la norma 27.642, llamada «de Promoción de la Alimentación Saludable» tendrá un estreno más allá de las góndolas y las etiquetas.

Será en los medios, el otro gran territorio de influencia de la industria alimenticia que la ley busca limitar para proteger la salud de la población y de los niños, niñas y adolescentes en especial.

El 26 de agosto pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó la disposición 6924/2022, donde ordena la forma en la las alimenticias deberán adecuar la publicidad en medios e internet de sus productos en caso de que lleven, al menos, un sello de advertencia.

SUSPENDEN A 155 MIL BENEFICIARIOS DEL POTENCIAR TRABAJO

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó este lunes (16/01) en conferencia de prensa que el Gobierno suspendió a 154.441 personas del plan Potenciar Trabajo tras conocerse los resultados del reempadronamiento que habían encarado tras las denuncias por irregularidades entre sus beneficiarios.

Se trata de beneficiarios que no realizaron la validación del plan y en febrero recibirán la mitad del monto a percibir.

Tolosa Paz aclaró que a aquellos que no validaron su identidad, se les abonará el 50% del beneficio del Potenciar Trabajo correspondiente al mes de enero, mientras se transita una «instancia de reclamo» para aquellos beneficiarios que «no hayan tenido posibilidad de hacerlo», ya que muchos de ellos necesitan seguir recibiendo el plan.

CONTROL DE PRECIOS

La ex diputada Elisa Carrió denunció este lunes al presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía Sergio Massa y al secretario de Comercio Matías Tombolini por haber convocado a la organización sindical de Camioneros para el control del abastecimientos en los grandes supermercados. Los acusa de los delitos de “incumplimiento de funcionarios públicos, abuso de autoridad, intimidación pública e instigación a cometer delitos”.

La líder de la Coalición Cívica aseguró que se está poniendo en marcha “una organización paraestatal, impulsada desde los funcionarios denunciados, para hacer efectiva -del modo que sea y como sea- la medida de control de precios”. “Las autoridades denunciadas, se han colocado fuera de estas y de toda norma, arrasando los límites de sus competencias funcionales y avanzando sobre un ‘acuerdo’ cuyo objetivo no es otro que la sustitución de esos mecanismos legales, por vías de hecho.

WADO EL CANDIDATO DE GRABOIS

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, hizo declaraciones este lunes sobre los lineamientos políticos dentro del Frente de Todos (FdT). “Mi candidato es Wado de Pedro”, expresó en una entrevista radial.

En esa línea, Grabois contó que recuperó el diálogo con el Presidente, a quien criticó en el último tiempo y con el que mantiene diferencias, especialmente en el programa económico. “Estuve hablando bastante con Alberto, estamos en enero, hay que cambiar el chip”, indicó el dirigente social.

HOTTON CON LARRETA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este lunes que sumó a su equipo a la exdiputada Cynthia Hotton y afirmó que «cada vez» que su gestión «avanza» en la Ciudad de Buenos Aires «es una muestra de que se puede en el país entero».

Larreta encabezó el acto de la apertura de la calle Guevara en el barrio de Chacarita, en una zona de viviendas populares ubicada frente a las vías del ferrocarril. Acompañado, entre otros, por el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el mandatario porteño confirmó la incorporación de Hotton, quien también estuvo presente en el evento.

La dirigente estará a cargo del Consejo Social de la Ciudad, lo que le va a permitir «tener una mayor interacción con ONGs, entidades religiosas, empresariales y fundaciones», explicó Larreta.

LO DEL GEL INTIMO ES FALSO

La polémica por la compra geles íntimos continúa, y ahora el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que «el único objetivo» de una parte de la oposición «es distraer del desastre que hicieron cuando eran gobierno». Además cruzó al diputado Nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y manifestó que «es falso y prefiere mentir».

«El único objetivo es distraer del desastre que hicieron cuando eran gobierno, ajustes en preservativos, tratamiento de VIH, drogas oncológicas», afirmó en las últimas horas el ministro de salud provincial, al salir al cruce de Ritondo a través de las redes sociales.

«Esto es falso, y lo sabe pero prefiere mentir. La compra no se hizo ni siquiera se abrió la licitación. Todo mentira, como siempre. El único objetivo es distraer del desastre que hicieron cuando eran gobierno», sostuvo Kreplak en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *