RESUMEN DE NOTICIAS 18/01/2023

RESUMEN DE NOTICIAS 18/01/2023

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) (Foto: JxC).

JXC DIVIDIDOS

Cuando parecía que los niveles de tensión entre los referentes nacionales de Juntos por el Cambio mostraban cierto alivio en vacaciones, la interna opositora se trasladó a las provincias: la coalición podría fracturarse e ir dividida en las primeras dos elecciones del año, y los presidentes del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal se reunirán la semana que viene para intentar buscar alguna salida a la crisis interna.

Río Negro y Neuquén erigirán a sus gobernadores el próximo 16 de abril, sin PASO previa. Juntos por el Cambio ya se muestra fracturado en ambas provincias.

En Río Negro, la UCR avanza en acuerdo electoral con el oficialismo local, que lidera el senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck. El PRO y la Coalición Cívica respaldan al hoy diputado nacional Aníbal Tortoriello, a quien el radicalismo, por otra parte, acusa no solo de haber roto todos los acuerdos internos de elecciones previas, sino de “maltratar” a los candidatos de la UCR.

En Neuquén, el PRO acompaña la candidatura de Rolando Figueroa, que dejó recientemente el MPN, que hoy gobierna la provincia. Además, el hasta ahora presidente de la UCR en la provincia, Juan Peláez, renunció a su cargo partidario para ser el candidato a intendente de la capital de ese nuevo espacio. Sin embargo, el grueso de la UCR y la Coalición Cívica respaldan la candidatura de Pablo Cervi, de Evolución, sector radical que lidera Martín Lousteau.

Dijo el presidente «»Lo único que nos frustró a los argentinos es ese Presidente que tuvimos y que se llamó Mauricio Macri«

GRABOIS VS. ISHII

En el acto, con la presencia del presidente Alberto Fernández, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii se despachó con los beneficiarios de los planes sociales y llamó a “dejar de ser parásito y garronero» y ponerse a «laburar».

Ishii y Fernández inauguraron la ampliación del Hospital Rubén Caporaletti en José C. Paz y el  jefe comunal se refirió a la situación social y dijo: «No se puede llorar más, salgamos a laburar». «Es mentira que la gente está muerta de hambre«, enfatizó Ishii.

«Quisiera hablar de la situación social, el pueblo ha pasado unas fiestas muy tranquilas, hemos bajado el 60 % de los comedores sociales. La gente consigue trabajo. Yo pido oficial albañil y no lo puedo conseguir», comentó el intendente.

Grabois le respondió que “…ESTÁ MOLESTO PORQUE NO CONSIGUE CHOFERES PARA REPARTIR FALOPA” en alusión a la causa que involucró a choferes de ambulancias del municipio que estaban en el narcotráfico.

EL FDT TIENE SUS PROPIOS PROBLEMAS

El Frente de Todos, no parece ser de todos, respecto de posibles candidaturas para agosto 2023, el rompecabezas parece de imposible solución. Por una parte, el presidente, dice que va a ser aunque todo apunta a que no puede. En algunos análisis figura el ministro de Economía, y aunque Massa dice que no va a ser, off de récord filtran que estudia la secuencia de variables que debería acomodarse para tener la oportunidad, aunque se encuentra, hasta ahora, con un obstáculo que no sabe cómo sortear.

Y finalmente existe un tercer sector que clama por la vicepresidenta, que puede ser candidata aunque pesa sobre ella una proscripción de hecho, la condena a seis años y prohibición eterna a ocupar cargos públicos.

En el álbum de figuritas hay otras que aparecen pero en las páginas de relleno.

POTENCIAR TRABAJO Y MILES DE EXCLUIDOS

Mientras la Ministra Tolosa Paz excluye a casi 160.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo por no haberse empadronado de acuerdo a las nuevas exigencias de Desarrollo Social, uno de los dirigentes sociales y funcionario del mismo ministerios sostiene que hay tiempo para validar datos.

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró este martes que «hay una política de estigmatización constante» por parte de algunos sectores hacia a los beneficiarios de los planes sociales, y afirmó que quienes están incluidos en el programa Potenciar Trabajo «tienen dos instancias más» para validar sus datos.

Lo que se sospecha es que el sistema habría permitido que millones de pesos se hayan desviado hacia fines no del todo claro.

SANTILLI QUIERE SUMAR LIBERTARIOS

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Diego Santilli aseguró que «nunca» se enfrentaría en una interna con su par Cristian Ritondo porque es su amigo y que su intención es «ampliar» Juntos por el Cambio con más candidatos liberales.

«Hay que ir a una primaria sana. Me gustaría ampliar nuestro espacio, se amplía la competencia, sumaría liberales para enfrentar», aseveró y ante la pregunta sobre una posible PASO con el integrante de Avanza Libertad José Luis Espert, indicó que se «enfrentaría».

Sobre posibles ejes de gestión, aseguró que «hay que ir a fondo con las autonomías municipales». «Prioridad es descentralizar la gestión. En materia de seguridad, los intendentes tienen que trabajar en conjunto con las fuerzas. No tiene que haber 135 policías en la provincia pero el intendente tiene que ser parte de eso, porque depende de su distrito», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *