CELEBRAMOS HOY

CELEBRAMOS HOY

DÍA DEL TRABAJADOR CERVECERO (EN ARGENTINA)

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y hoy se conmemora a los trabajadores que la elaboran para que se pueda disfrutar correctamente.

El 19 de enero de 1949 se firmó el convenio de trabajo entre la representación patronal y la ahora denominada Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, motivo por el cual hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero.

En el antiguo Egipto,  era una bebida divina. Según la leyenda, el dios Osiris habría olvidado el sol una decocción de cebada mezclada con agua sagrada del Nilo, creando el «vino de cebada». La cerveza era preparada por las mujeres y servida por sacerdotisas. 

Aunque no existen registros que permitan determinar con exactitud los orígenes de esta bebida, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan, cuyos comienzos se remontan al año 8000 antes de Cristo.

Algunos historiadores opinan que el origen de la cerveza data de 4 mil a.C, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de siete mil años. La evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los Babilonios heredaron de ellos las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza en una tabla de arcilla, la cual explica su fórmula de elaboración.

En Egipto la denominaron “zythum” y era esencial en la dieta cotidiana. Mientras que el vino era para las clases altas, la cerveza era para el pueblo. En época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, tanto, que los graneros estaban prácticamente destinados a la cebada para su elaboración y la utilizaban como moneda de cambio. Los egipcios fueron los primeros en mercantilizar la cerveza.

Como buenos comerciantes, dado que el precio de este cereal era elevado, utilizaban una variedad del trigo: la espelta. Además, descubrieron la malta, le agregaron azafrán, miel, jengibre y comino para darle sabor y color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *