RESUMEN DE NOTICIAS 19/01/2023

RESUMEN DE NOTICIAS 19/01/2023

Los líderes del PRO mantuvieron un tenso encuentro virtual a raíz de las peleas de JxC en el interior

MENDOZA EN EL FOCO

Mientras el gobernador Rodolfo Suarez decidió no recibir al Presidente de la Nación en su visita a la provincia, en un gesto fuera de los protocolos establecidos, la fuerza política que representa vive en una permanente crisis.

“No puedo ser hipócrita”, “No puedo ponerme al lado del Presidente y reírme si hace 17 días nos pegó un palazo”, dijo Rodolfo Suárez en alusión a un laudo contra la provincia por la represa Portezuelo del Viento. “Acá la gente tiene mucha bronca”, afirmó

Pero además del conflicto con el gobierno nacional, la provincia debe afrontar los conflictos internos, a punto tal que la política abre paso al disciplinamiento partidario.

La Mesa Nacional del PRO le advirtió al diputado nacional Omar De Marchi que no deberá competir por afuera de Juntos por el Cambio para disputar la gobernación de Mendoza y, además, definió que se reunirá la semana próxima con los líderes de la UCR para resolver las peleas que ponen al borde de la fractura a la coalición en provincias como Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chubut.

En las primarias provinciales, el candidato de la coalición sería el radical Alfredo Cornejo, senador nacional y ex mandatario mendocino, quien está enfrentado a ultranza con De Marchi, un ex “halcón” del PRO que el año pasado se convirtió en el coordinador de la mesa nacional larretista.

RECOMPRA DE BONOS

Sergio Massa anunció que el gobierno comenzará un proceso para la recompra de deuda externa por más de 1000 millones de dólares.

«El orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos. En ese sentido, a lo largo del 2022, en el último tramo, hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días del 2023 y en el día de hoy con una fuerte licitación, de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina», explicó Massa durante el mensaje.

KICILLOF DEPENDE DE CRISTINA

El último sondeo realizado por CB Consultora en el territorio bonaerense sobre 1.533 casos expone el problema político que la decisión de la vicepresidenta implica para el Frente de Todos, no solo para la elección presidencial sino también para la Provincia, que constituye la máxima prioridad para el peronismo y en particular para el kirchnerismo.

La posibilidad de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logre ser reelecto en este distrito se reduce notablemente si la vicepresidenta no juega, según esta encuesta. El principal beneficiario sería Diego Santilli, el precandidato de Juntos por el Cambio mejor posicionado para la pulseada por la Gobernación.

RECHAZO A LA PRESENCIA DE MADURO Y CIA.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, por considerar que se trata de un “franco retroceso” de la democracia y de la tradición argentina en defensa de los derechos humanos. Viajarán a la Argentina la semana próxima para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica y, sobre todo, a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”, sostienen los legisladores radicales en una comunicación que hicieron pública.

SE DEFINEN LAS ALIANZAS?

Elisa Carrió se sumó al armado de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que busca correr a Mauricio Macri de las definiciones del futuro de gobierno.

Lilita se mostró por segunda vez en tres días con el gobernador de Jujuy para delinear un programa de gobierno. «Un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas de los modelos que nos llevaron a la ruina», dijeron en una crítica feroz contra el propio gobierno de Macri.

Este martes se reunieron con economistas para «seguir trabajando en los acuerdos programáticos». Estuvieron Eduardo Levy Yeyaty, Ignacio Bruera y Matías Surt, además del embajador Facundo Vila, y Guillermo Hoerth, presidente de Cauchari Solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *