APPLE  MACINTOSH

APPLE  MACINTOSH

Un día como hoy pero de 1984 – Sale a la venta en EE.UU la primera computadora Apple Macintosh.

Macintosh, abreviado como Mac, es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microordenador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los ordenadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II.

El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó con éxito  que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de los ordenadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva de desarrollo hasta el día de hoy.

La gama de productos Mac en la actualidad varía desde el básico Mac Mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Mac Pro. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo, que viene preinstalado en todos los Mac. Esto contrasta con los PC preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores el hardware. En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: A partir de 1998, los Mac son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows. En la actualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compatible con la mayoría de hardware existente; es el llamado movimiento OSx86.

Los Mac actuales usan la serie de microprocesadores Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Xeon e Intel Core i7. Todos los modelos de Mac actuales vienen con una versión nativa de la última versión de macOS, que en noviembre de 2020 se actualizó a su última versión, macOS «Big Sur».

Con la llegada de Windows 95 y el Pentium, Microsoft e Intel mejoraron significativamente la capacidad multimedia y el rendimiento de los PC «compatibles» con IBM. Microsoft por su parte consiguió que Windows se acercara a la interfaz gráfica de los Macintosh, tanto que salieron eslóganes del tipo «Windows95 = Macintosh 84» y el rendimiento de los Pentium, aun siguiendo con la arquitectura CISC y por tanto siendo compatibles binarios con sus antecesores, consiguió acercarse en su rendimiento a la emergente línea RISC PowerPC, que era incompatible a nivel binario, que Apple estaba introduciendo. Esto llevó a que la cuota de mercado de Apple bajara rápidamente. Además en un momento dado, la oferta de Apple era muy confusa con muchas familias y subdivisiones: Classic, LC, II, Quadra, Performa, Centris, que esencialmente eran el mismo equipo con varios nombres diferentes.61

A finales de 1995 también entraron en competencia Power Computing, Motorola, Umax, Tatung, Radius, MaxxBoxx y DayStar Digital con los Macintosh de Apple que ahora tenían que competir con estos recién llegados «clónicos» (hardware de terceros que corría el Sistema 7 licenciado por Apple). Esta nueva situación que nunca había ocurrido en el mercado de los Macintosh provocó un ligero aumento en la cuota de mercado global, pero un importante daño financiero a las cuentas de Apple ya que los clientes comenzaron a comprar los clónicos, más económicos.

Cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997, ordenó que el sistema operativo que se había mostrado previamente como la versión 7.7 fuera renombrado Mac OS 8 (en lugar de Copland OS, que nunca llegó a aparecer). Dado que Apple tenía licenciado solo la versión del Sistema 7 a terceros, esta medida puso fin a la línea de clones. La decisión causó importantes pérdidas financieras para las empresas como Motorola, con su StarMAX, Umax, que produjo el SuperMac62 y Power Computing Corporation, que ofrecía varias líneas de clones Mac, incluyendo PowerWave, PowerTower y PowerTower Pro.63 Estas empresas habían invertido importantes recursos en la creación de su propio hardware compatible con las especificaciones de los Mac’s.64 Apple compró la licencia de Power Computing, pero permitió a Umax seguir vendiendo clones Mac hasta que su licencia expirase, ya que tenía una presencia considerable en el segmento de gama baja, donde Apple no se había introducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *