ASESINATO DE CABEZAS

ASESINATO DE CABEZAS

Un día como hoy pero de… 1997 – Asesinan al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas.

Su cuerpo apareció calcinado y maniatado en el interior de un Ford Fiesta en una cava de General Madariaga, Pinamar.

Fue un destacado periodista y fotógrafo argentino por quien hoy se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico

Era la madrugada del 25 de enero de 1997 y había pasado poco menos de un año del día en que logró la foto que sacó del anonimato a Alfredo Yabrán, un empresario argentino con una profunda vinculación con los gobiernos de Menem.

Alfredo Yabrán fue acusado como autor intelectual del homicidio, aunque nunca pudo ser dictaminada su culpabilidad, ya que se suicidó cinco días después de conocer la orden de arresto.

El cuerpo de José Luis Cabezas apareció calcinado y maniatado en el interior de un Ford Fiesta en una cava de General Madariaga, Pinamar.

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Alfredo Yabrán fue acusado como autor intelectual del homicidio, aunque nunca pudo ser dictaminada su culpabilidad, ya que se suicidó cinco días después de conocer la orden de arresto.

Los siguientes son los hombres que fueron encontradas culpables por la justicia del crimen de José Luis Cabezas, tras dos juicio orales:

*.-) GUSTAVO PRELLEZO: Policía de Pinamar. Condenado a prisión perpetua como «autor material» del homicidio en el primer juicio que terminó en febrero de 2000. Contrató a «La Banda de los Horneros» para secuestrar a Cabezas.

*.-) ANÍBAL LUNA: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua en el mismo debate.

*.-) SERGIO CAMARATTA: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua junto a Prellezo y Luna.

*.-) ALBERTO «LA LIEBRE» GÓMEZ: Comisario de Pinamar. Condenado a perpetua en un segundo juicio realizado en 2002 por haber liberado la zona al momento del crimen.

Entre 2007 y 2010, todos los ex policías recuperaron la libertad, excepto por Prellezo, que lo hizo en 2017; mientras que Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

Alfredo Yabrán: El empresario considerado el autor intelectual «mediato» del crimen pero que no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.

Gregorio Ríos: El ex sargento del Ejército y jefe de la custodia de Yabrán considerado el autor «inmediato». Fue condenado a perpetua en el primer juicio y recibió la libertad condicional en 2008.

Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana: Integrantes de la «Banda de Los Horneros» (eran oriundos de la localidad platense de Los Hornos). Condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del «2×1» y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *