ELECCIONES 2023 CADA PROVINCIA EN SU JUEGO (PARTE III)

ELECCIONES 2023 CADA PROVINCIA EN SU JUEGO (PARTE III)

De acuerdo al cronograma ya trazado por las provincias, en el intento de separarse de las elecciones del gobierno nacional, tenemos que mes a mes se irá develando como se irá resolviendo las candidaturas del próximo gobierno en el período 2023-2027.

De izquierda a derecha: Graciela Berón -Libetad Avanza-, Agustín Ramírez -PRO disidente-, Martín Turcumán -ADN-, Javier Milei, Victoria García -Partido Demócrata-, Carlos Montiveros -Libertad Avanza- y Sergio Vallejo -Partido Demócrata

Un nuevo actor irrumpe en la escena y preocupa a macristas y kirchneristas, se trata del economista Javier MILEI.

Ya mencionamos que en los meses de febrero y abril se realizaran elecciones en La Pampa, Rio Negro,  Neuquén y Misiones (ver Prensa Regional: https://prensa-regional.com.ar/2023/01/18/elecciones-2023-cada-provincia-en-su-juego-parte-ii/)

JUJUY

El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales convocó a elecciones provinciales en la fecha 7 de mayo.

La novedad viene de la mano de un nuevo partido llamado “Unidad por Jujuy”, nacido con un objetivo principal: ganarle la gobernación a Gerardo Morales. Conformado por más de 20 agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales, se encuentran identificados con el peronismo pero alejados orgánicamente del PJ que hoy conduce Rubén Rivarola.

GERARDO MORALES – MILAGROS SALA

Entre los referentes que convocan desde este nuevo frente, están el senador nacional Guillermo Snopek, el diputado nacional Julio Ferreyra, los diputados provinciales Débora Juarez, Mara Ferreyra, Juan Cardozo y Emanuel Martín Palmieri, junto con concejales de distintas localidades de la provincia.

Mientras Milagro SALA, la conocida líder kirchnerista, espera el indulto presidencial para salir de su prisión domiciliaria, el espacio no pareciera tener mayor incidencia en estas elecciones.

JAVIER MILEI

En una columna de opinión (clic para leer nota) del CPN Alberto Siufi, analizando la situación de la provincia dice que “…Milei parece un salto al vacío sin dudas, pero pregunto, en este rumbo que vamos ¿no estamos saltando al vacío? ¿Se puede estar peor? Sí, siempre se puede y por eso muchos dicen cambiemos, basta de malo conocido. Es mejor entonces ¿uno malo por conocer? Aquí otra vez encuadra el fenómeno Milei.”

SAN JUAN

Por convocatoria del oficialismo el mismo 7 de mayo la provincia resolverá por elecciones quién será el nuevo gobernador.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, será nuevamente candidato en 2023 para continuar con su gestión al frente de la provincia cuyana. Se trata del segundo intento de reelección del dirigente  peronista que, de resultar victorioso en los comicios locales, configuraría un tercer mandato de gobierno consecutivo.

Sergio Uñac

Un sector de la oposición cuestiona que Sergio Uñac pueda presentarse a una nueva elección como candidato a gobernador, ya que le cuentan uno de los tres mandatos que habilita la Constitución provincial en su artículo 175. Estuvo como vicegobernador en el período 2011-2015, luego gobernador en el 2015-2019 y reelecto para el período 2019-2023. La controversia está en el tiempo que estuvo como compañero de fórmula de José Luis Gioja.

En el oficialismo existe la posibilidad de que haya más listas que compitan con la conducción de Uñac. En el distrito se reinstauró la Ley de Lemas como reemplazo de las primarias, con una norma consensuada entre distintos bloques del peronismo.

En el entretanto, Javier MILEI continua con el armado que permita a las fuerzas libertarias presentar a candidatos locales que lleven a buen puerto la corriente que en el orden nacional encabeza el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *