RESUMEN DE NOTICIAS 25/01/2023

RESUMEN DE NOTICIAS 25/01/2023

CELAC Y LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

La ambivalencia ideológica de Alberto Fernández fue expuesta durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ralph Gonsalves, premier de San Vicente y Granadinas, sucedió ayer a Alberto Fernández en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, y ambos avalan los regímenes que protagonizan Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.

Maduro resignó asistir a la cumbre ante el temor de ser detenido por fuerzas internacionales que lo tienen en la mira por sus contactos con el narcotráfico, mientras Alberto Fernández afirmó “está más que invitado”.

Mientras CFK recibe uno por uno a los mandatarios de los países integrantes de la CELAC y expone la grieta entre ella y su mandatario presidente, la oposición estrechó filas contra algunos representantes que fueron denunciados por violación a los derechos humanos.

MACRI OUT?

En su encuentro personal con Patricia Bullrich, Mauricio Macri habría descartado cualquier acuerdo en el PRO y ratificó que las candidaturas presidenciales del PRO deben definirse en las PASO. Otra es que mantendrá su imparcialidad sin levantarle la mano a ningún postulante. El indicio clave es que el ex mandatario le dio a entender con claridad que no competirá en las próximas elecciones.

Macri y Bullrich compartieron el lunes, de 17 a 19, una caminata por el bosque de Cumelén para hablar tranquilos, pero no fueron los únicos momentos en los que conversaron a solas. El resto fue una inédita experiencia de convivencia político-familiar, en donde ambos estuvieron con sus cónyuges, Juliana Awada y Guillermo Yanco. La titular del PRO nunca había pasado momentos de semejante intimidad con el fundador del partido.

ALGUNOS PUNTOS DE LA CELAC

El documento final, dechado de buenos deseos, en uno de los primeros incisos remarcó el «más firme compromiso» de los mandatarios «con la preservación de los valores democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y del Estado de Derecho en la región»; en el marco de recientes episodios de atentados a la democracia, como el reciente ataque a los tres poderes en Brasil, o de inestabilidad como en Perú, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo.

Los mandatarios latinoamericanos manifestaron su «preocupación varios países de América Latina y el Caribe emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública», por lo que señalaron la necesidad de que «las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias» para que a las naciones «recuperen con celeridad la solvencia y el acceso a los mercados financieros internacionales», incorporando «un enfoque de derechos humanos»

El documento tiene una serie de ítems en los que se organizaron los 111 puntos acordados. Uno de ellos, se refirió a la «relevancia de intervenir de manera concertada y presentar iniciativas consensuadas en los distintos foros multilaterales, fortaleciendo la posición de la región y contribuyendo a que sus intereses sean debidamente considerados en el ámbito internacional».

SI NO VA CRISTINA SERIA AXEL

Si Cristina Kirchner se mantiene firme en su decisión de no aspirar a la Presidencia este año, la figura que crece en el Frente de Todos es la del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El dirigente oficialista que se beneficia de que no se presente en esos comicios Cristina Kirchner es Kicillof, que sube de 4,8% a 13,5% de intención de voto en las PASO, según una encuesta de Cristian Solmoirago.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aparece con 3,7% de intención de voto y sube a 8,6% si no se presenta Cristina, en las tendencias de los ciudadanos para las próximas elecciones primarias simultáneas obligatorias (PASO).

De todos modos, la vicepresidenta es todavía la dirigente política con más votos individuales para las PASO, en las que se impondría frente a los precandidatos que se conocen hoy con 17,1% de los votos.

DÓLAR EN PLENO ESCENSO – $ 381

El dólar blue se disparó $5 este martes 24 de enero y alcanzó nuevo récord nominal, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de su primera suba en dos jornadas. En lo que va del año acumula un alza de $35.

El dólar informal saltó $5 y operó a $381 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 106,2%. Así, anotó un nuevo récord nominal y superó su barrera anterior de $378.

ENCUESTAS Y MAS ENCUESTAS

De cara a unas elecciones generales el escenario indicaría que el Frente de Todos recibió una intención de voto del 29,8%, proponiendo como candidato a Massa con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Juntos por el Cambio se ubicó apenas unos pasos más atrás con un 29,5%, candidateando al jefe de Gobierno porteño junto a la líder del PRO.

Nuevamente por detrás se ubicó el economista liberal Javier MILEI con un 18,8%, seguido del conjunto del gobernador cordobés y el exgobernador salteño con un 5,3% y Myriam Bregman con 2,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *